Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

España, líder del sector atunero

Fuente: ANFACO-CECOPESCA | 13/09/2017

La VII Conferencia Mundial del Atún Vigo 2017, organizada por ANFACO-CECOPESCA, se ha celebrado los días 11 y 12 de septiembre. El encuentro se ha centrado en analizar la competitividad de la industria atunera, así como sus tendencias de futuro.

Durante su intervención, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, subrayó la importancia socioeconómica que el sector atunero tiene para España, al ocupar el primer lugar en el ámbito comunitario, tanto desde el punto de vista extractivo como transformador, y el séptimo en el ranking mundial en producción de túnidos. Además, López-Asenjo destacó que la flota española tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad pesquera, incluyendo las condiciones sociales, la seguridad marítima, el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas y las condiciones sanitarias. Como ejemplo, hizo hincapié en la iniciativa puesta en marcha por nuestra flota, la certificación de sus buques según la “Norma UNE 195006: Atún de Pesca Responsable: Buques cerqueros congeladores”.

El evento también contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Asimismo, los representantes de la industria atunera mundial que asistieron a la Conferencia realizaron una declaración que resume las principales conclusiones obtenidas en ella. A continuación resumimos sus principales puntos.           

La industria atunera está altamente internacionalizada y el mercado de la UE es el principal mercado mundial para sus productos. Por ello, existe una gran competencia entre los distintos operadores, ya sean comunitarios o de terceros países, y es esencial que las administraciones aseguren que dicha competencia se realice cumpliendo el denominado “level playing field”. Es decir, que deben verificar de forma rigurosa que todos los operadores cumplen las mismas normas, tanto de calidad y seguridad alimentaria como de responsabilidad social corporativa en los ámbitos social, laboral, medioambiental, etc.

En este sentido, la industria atunera, así como las administraciones y las ONG, respalda la misión del Observatorio de la Trazabilidad de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, que precisamente tiene como objetivo garantizar un verdadero level playing field en el mercado comunitario de las conservas de atún. 


Otro punto de la declaración hace hincapié en que la industria atunera comunitaria es consciente de las obligaciones que implica la normativa comunitaria dictada para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), respecto a la cual la Comisión Europea debe exigir la máxima transparencia y rigurosidad a todos sus Estados Miembros a fin de lograr una aplicación uniforme en el conjunto de la UE y sobre todo el mantenimiento de la sostenibilidad global de los recursos atuneros.

Para ello deben agilizarse los trabajos para disponer cuanto antes de una base de datos comunitaria, que permita verificar los datos incluidos en los certificados de capturas a fin de evitar una sobreutilización de los mismos, así como establecer un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones que entran por las fronteras de los distintos Estados miembro, utilizando variables como un análisis de riesgos en función del país de origen, antecedentes del operador..., entre otros.

Por último, los asistentes a la Conferencia coinciden en que las conservas de atún son un producto saludable y especialmente valorado en los paneles de consumidores, y por tanto todo el sector debe trabajar para dignificar su imagen y su posicionamiento en el mercado.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
 Fax: +34 91 593 37 44
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2017. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones