Enmiendas para mejorar el transporte por carretera

Fenadismer

18 de octubre, 2017


La Comisión Europea ha planteado una revisión de la actual normativa sobre acceso al mercado del transporte de mercancias por carretera a fin de garantizar las adecuadas condiciones de competencia equitativas, reducir el número de trayectos en vacío innecesarios y mejorar la claridad de las normas para corregir la fragmentación del mercado y velar por su cumplimiento.

Según la previsión que maneja la Comisión Europea, el transporte de mercancías por carretera crecerá un 60% hasta 2050, lo que requiere la consecución de un sistema de movilidad sostenible  mediante la adopción de diferentes medidas en materia de emisiones así como de tarificación vial inteligente. Asimismo, la Comisión Europea se plantea como objetivo garantizar un mercado interior competitivo y justo desde el punto de vista social para los servicios de transporte por carretera, dada la importancia que reviste el sector para la economía y sociedad europeas.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR (organización que agrupa a FENADISMER y otras dieciséis asociaciones nacionales de la Unión Europea) valora positivamente el proyecto normativo presentado por la Comisión Europea en los relativo a la eliminación de requisitos administrativos innecesarios y la mejora de las condiciones de mercado. Pero considera que en muchos aspectos la normativa propuesta no facilita su aplicación o genera inseguridad para las empresas transportistas, y en otros casos, no garantiza una competencia equitativa entre ellas.

Por ello, la UETR, ante la tramitación de la nueva normativa en el Parlamento Europeo y en el Consejo, propone diferentes enmiendas para la mejora del proyecto normativo relativos al acceso a la profesión y al mercado. Entre ellas, destacan:

-Transporte ligero en vehículos de menos de 3,5 toneladas.

-Mantenimiento de la posibilidad de que los Estados miembros puedan establecer requisitos adicionales (flota mínima)

-Regulación a nivel europeo de la actividad de la intermediación en el transporte.

-Acreditación del requisito de establecimiento.

-Reglas sobre el cabotaje.

Estas propuestas, junto a otras, se presentarán hoy en el Ministerio de Fomento para su defensa ante la Unión Europea con ocasión de la reunión que el Director General de Transporte Terrestre mantendrá con las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

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