Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

Contacta con nosotros

  1. Llámanos al +34 91 446 96 59 y recibe asesoramiento comercial (*)
  2. Rellena este formulario con tus datos y te llamamos
  3. Envíanos un e-mail con tu consulta y te daremos respuesta

(*) L - J de 9:00 a 18:00h. / Viernes de 9:00 a 15:00h.

Datos de contacto

Contacte con nuestro departamento de publicidad vía
teléfono o vía mail, para anunciarse en la revista
Alimentaria, tanto en prensa escrita, como en la web.

publicidad@revistaalimentaria.es

 

Acuerdo de pesca con Portugal y negociaciones con Marruecos

Fuente: MAPAMA | 13/04/2018

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del Acuerdo bilateral de pesca entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre las condiciones de ejercicio de la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países.

El Acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años, regulará el acceso de las flotas de los dos Estados en las aguas continentales y en las de vecindad de las desembocaduras del río Miño y del río Guadiana. También permitirá, como ha venido haciendo estos años, una mejor gestión de los recursos pesqueros ibéricos y dará estabilidad a la actividad pesquera.

La presencia pesquera de las flotas españolas y portuguesas en aguas del país vecino lleva siendo regulada por los acuerdos bilaterales suscritos entre el reino de España y la República portuguesa desde el año 1986, lo que muestra la estable relación que en esta materia se ha mantenido. Estos acuerdos han funcionado correctamente siendo muy beneficiosos para el sector pesquero tanto de España como de Portugal.

 

Negociaciones para la renovación del acuerdo entre la UE y Marruecos

Por otro lado, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró el martes en el Senado que el Gobierno apoya que las negociaciones con Marruecos para la enmienda del Acuerdo de pesca y la renovación del Protocolo se inicien a la mayor brevedad posible y evitar cualquier periodo de suspensión del mismo que pueda tener consecuencias negativas para el sector pesquero y las personas que se benefician de esta actividad económica.

Para ello, el Gobierno mantiene un diálogo constante con el sector y las comunidades autónomas afectadas. Al mismo tiempo, se trabaja con las autoridades de la Unión Europea y con el Gobierno de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del Derecho Internacional y por el beneficio mutuo del Acuerdo.

García Tejerina precisó que el Tribunal de Justicia de la UE declaró el pasado mes de febrero la validez del Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero, aunque ni dicho Acuerdo ni su Protocolo son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental. De esta forma, el Acuerdo sigue vigente hasta el próximo 14 de julio de 2018.

La ministra explicó que, de cara a renovar el acuerdo y adaptarlo a lo establecido en la sentencia de dicho tribunal, en el Grupo de Pesca del Consejo se debatirá un mandato de negociación, que será llevado al Consejo de Ministros de Pesca de la próxima semana para su aprobación. Dicho mandato incluye el acceso a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental bajo ciertas condiciones y de manera provisional. No obstante, este mandato estaría sujeto a una posible solución de la cuestión del Sáhara Occidental en el ámbito de las Naciones Unidas.

Asimismo, García Tejerina apuntó que, tanto el mandato con las directrices de negociación, toman como referencia la fórmula que permitió conseguir la aprobación, en mayo de 2017, del mandato de negociación del acuerdo agrícola.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones